Comida prehispánica mexicana: insectos. Comer bichos te parece extraño? Habría que replantearse la idea pues los insectos son una fuente nutricional prácticamente inagotable y la respuesta más viable para acabar con el hambre en el mundo.
Todos sabemos que en México se comen insectos. Los salan, les ponen gotas de limón, chile piquín y para adentro. El problema es que, aún cuando estemos concientes de su uso como alimento, los hemos exorcizado como cultura hasta llevarlos a un estatus de tabú; nada podría estar más lejos de la realidad pues el consumo de estos pequeños, o a veces macizos invertebrados, es una herencia prehispánica como hay pocas. Su uso en la cocina precolombina era predominante y eran consumidos tanto por el público general como por los altos mandos de la política y el clero.
La mayoría de los insectos comestibles son pura proteína sin el déficit de tener grasas o azúcares. Al ser invertebrados de sangre fría llevan un proceso calórico mínimo que los hace guardar los nutrimentos dentro de su cuerpo, por ejemplo los grillos son ricos en calcio y las termitas tienen mucho hierro, las hormigas por su parte son una fuente inmensa de fibra. Otro factor a considerar es el número de personas que hay en el planeta y el porcentaje de estas que viven en pobreza extrema sin medio alguno para alimentarse. Según la ONU seremos 9.000 millones de individuos sobre el planeta para el año 2050 y los alimentos que hoy existen no serán suficientes para todos. El número de insectos que existen por persona (sólo en México hay casi 300 especies comestibles), es de 40 toneladas, es una fuente de alimento nutritivo suficiente para quienes vivan estos momentos de sobrepoblación y los que sigan.
Los seres humanos son capaces de consumir alimentos extremadamente variados y hasta sorprendentes. Desde secreciones naturales hasta hongos y rocas. En nuestros días, cuando se escucha mencionar el tema de la gastronomía mexicana, de inmediato se piensa en una gran variedad de platillos, salados, dulces o picantes, que de tan solo evocarlos se despierta el apetito. Sin embargo, no sucede lo mismo cuando se menciona a los insectos como ingredientes de diferentes guisos mexicanos. Al referirse a ellos, con relación a las tradiciones culinarias de nuestro país, vienen a la mente imágenes de mariposas, hormigas, pulgas de agua, gusanos y chapulines. Pero si bien muchas personas en la actualidad se muestran reacias a consumir insectos en su dieta cotidiana, lo cierto es que poseen un alto valor nutricional que no merece dejarse de lado.
De hecho, recientes estudios consideran a los insectos como una viable fuente alimentaria para las generaciones futuras. En México, la entomofagia (consumo de insectos como alimento) era una práctica común entre nuestros antepasados indígenas. Algo que propició este hábito es la enorme variedad de estos animales que existen en el territorio mexicano: se sabe que nuestro país cuenta con por lo menos quinientas especies de insectos comestibles, varias de las cuales se siguen usando como parte del menú diario de miles de mexicanos.
Los insectos de más frecuente inclusión en los hábitos alimenticios de los mexicanos son la orden coleóptera (88 especies), donde destaca el escarabajo botija o el max del henequén; la orden hemíptera (77 especies) en donde aparecen las diferentes chinches comestibles, como los jumiles o las chinches de agua; y finalmente la orden Ortoptera (66 especies), donde se hallan los chapulines, grillos, saltamontes y langostas.
Es interesante conocer que, en el cerro del Huixteco, localizado en Taxco, Guerrero, se realiza una fiesta popular conocida como el Día del Jumil. Esto se explica por el hecho de que los matlaltzincas que moraban en ese lugar, consideraban a estos insectos como protectores de su gente, a la vez que posibles reencarnaciones de sus antepasados, con la facultad de entablar una comunicación con los dioses
Los insectos han sido identificados como uno de los grupos del reino animal más esparcidos en el planeta. En nuestro país, se pueden reconocer una enorme variedad de ellos. Se sabe que, de cada diez animales del mundo, ocho son insectos, puesto que exhiben una gran capacidad reproductiva.
Receta de Chapulines Fritos
Si eres un aventurero en la comida y te atreves a probar todo tipo de platillos este es ideal para tí. Esta receta de chapulines fritos cómela como botana.
Ingredientes:
– agua
– cal blanca
– aceite de oliva
– sal al gusto
– 1 guindilla
– chapulines
Receta de Tacos de Escamoles
Los escamoles son un insecto comúnmente preparado por los mexicanos que se comen en tacos.
Ingredientes:
– 1 kilo de escamoles
– 5 cucharadas de aceite
– 2 cucharaditas de sal al gusto
– epazotes opcional
– chiles serranos opcional
– tortillas de maíz
Aunque parezca extraño ya hay miles de millones de personas que toman insectos como una de las bases de su dieta. Los números no mienten, según una investigación hecha por la FAO se estima que los insectos forman parte de la dieta tradicional de al menos 2.000 millones de personas en el mundo. Se comen más de 1.900 especies, principalmente en África y Asia. Lo más consumido son los escarabajos, orugas, abejas y hormigas. Después les siguen los saltamontes, langostas, grillos, cigarras, saltamontes, chicharritas, cochinillas, chinches, libélulas y moscas.
- Gusanos de maguey
Los podemos encontrar regularmente en el fondo de las botellas de mezcal o simplemente fritos. Se dice que tienen propiedades afrodisiacas, pero pues si se toman toda una botella del potente mezcal para llegar a ellos, probablemente ya se sentirán un poco amorosos desde antes. También existen en versión sal de gusano ¡Exquisitos!
- Jumiles
Famosos en la hermosa cuidad de Taxco, no se pueden perder un taquito de esta especie de chapulines con limón y sal. Los pueden pedir vivos o muertos, pero ¡aguas! los vivos se siguen moviendo por unos segundos después de que los muerdes. Son excelentes analgésicos.
- Chicatanas
En las primeras lluvias de temporada en Oaxaca, hormigas del tamaño de monedas abundan en la región. Los locales las recolectan y las asan con limón, para luego hacer una pasta con chile, sal y ajo en un molcajete. Pruébenlos en la Casa Oaxaca, en el centro de la capital.
- Escamoles
En Puebla, la gente se emociona cuándo llega marzo, pues es temporada de escamoles. Estas larvas de hormiga tienen un sabor mantequilloso exquisito y tienen la consistencia de un risotto. Muy recomendable el restaurante Fonda de Santa Clara en puebla para probarlos.
- Ahuautle
El caviar azteca, llega siendo preparado por los indígenas mexicanos por más de 500 años. Estos huevecillos de insecto contienen 93% de proteínas y su sabor se parece al de los camarones. Si quieren probarlos pueden hacerlo en el Mercado de la Merced en la Ciudad de México.
- Cuchamás
Los cuchamás u orugas verdes secas son originarios de Zapotitlán. Se sirven en las afueras de la ciudad de Puebla fritos, lo que les da una deliciosa consistencia crujiente. Por lo regular se sirven en tacos con chile, limón y sal, muy a la mexicana.
- Chapulines
El insecto comestible más popular de México sin duda alguna. Este platillo se puede encontrar en todo el país, desde puestos de tacos en la calle, hasta en los restaurantes de cocina alta más reconocidos. Recomendable probar los tlacoyos con chapulines de Hacienda San Martín en la carretera México-Toluca.
8.Alacranes
En la península yucateca, los locales colocan recipientes con agua al pie de sus camas para evitar ser picado por alacranes negros. Algunos nativos se comen estos insectos, aunque es más probable que los encuentren dentro de una paleta o dulce de caramelo. Los alacranes saben a madera.
- Libélulas
El mix mágico de limón, sal y chile les da a estos insectos un sabor delicioso en Sonora, al norte del país. Se acostumbra a comerlas fritas o secas con un caballito de tequila. Suena muy mágico y misterioso decir que has comido libélulas.
- Escarabajos
Existen 88 especies de escarabajos comestibles en México. Son un manjar en los estados de Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Nayarit. Regularmente se preparan asados y, por supuesto, con limón, sal y chile.
Radio Shiga by Chef Paulo Rodrigues from Mexico
- Influencia en la cocina africana en Latinoamérica - 18 de maio de 2016 2:14 pm
- Comida prehispánica mexicana: insectos - 4 de maio de 2016 3:15 pm