11.7 C
Kóka
segunda-feira, 2024/04/29  10:28
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Vocero confirma que Chile ofreció mar con soberanía a Bolivia

El portavoz de la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile, el expresidente Carlos Mesa, confirmó hoy que el otrora mandatario chileno Ricardo Lagos ofreció una salida soberana al océano Pacífico.

La Paz, Mesa (2003-2005) recordó que Lagos (2000-2006) ofreció mar de manera inmediata a Bolivia, con la condición de que Perú aceptara entregar un corredor de 10 kilómetros de costa.

“El presidente Lagos me habló a mí de que Chile estaba dispuesto a dar soberanía a Bolivia en territorio que fue antes peruano, si Lima aceptaba esa propuesta de un acceso soberano para Bolivia”, recordó Mesa.

En declaraciones a la Red Patria Nueva, el otrora mandatario rememoró que sostuvo esa conversación con Lagos en el marco de la Cumbre Iberoamericana de 2003, celebrada en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Mesa reveló que Lagos le dijo textualmente “estoy dispuesto a hablar de soberanía inmediatamente, si usted consigue de Perú la aceptación de un corredor soberano para Bolivia que pase por lo que fue territorio peruano. Si hay un sí peruano habrá un sí chileno”.

Lagos veía posible entregar una eventual salida con soberanía a Bolivia con permiso de Perú en el “Límite de la Concordia”, a través de un corredor de 10 kilómetros de ancho, entre el territorio boliviano y la costa chilena, al extremo norte de Arica.

El otrora mandatario chileno asistió también, en 2006, a la toma de posesión de Evo Morales en La Paz en un clima de confianza y, en retribución a ese gesto, el mandatario boliviano asistió semanas después a la ceremonia de investidura de Michelle Bachelet.

Ese mismo año, Morales y Bachelet acordaron una agenda de 13 puntos sin exclusiones, que incluyó también el tema marítimo.

En abril de 2013, Bolivia interpuso una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, para obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia nació como república, en 1825, con litoral, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

ansur.am

Últimos posts por Anderson Yoshihara (exibir todos)