“UE mira con mayor importancia a América Latina y el Caribe”

Lo destacó el presidente Ollanta Humala, al efectuar un balance de su asistencia a la II Cumbre Celac-UE, durante la cual sostuvo un conjunto de reuniones.

Bruselas, (Andina).- “Se han abordado medidas de fortalecimiento en la relación Celac-UE. La Unión Europea está mirando con mayor importancia a América Latina y el Caribe (…), el proceso que se vive de desaceleración hace que América Latina cobre interés como área de oportunidades”, refirió el Jefe del Estado.

Sostuvo, además, que muchos países de la UE han expresado su deseo de participar como miembros observadores de la Alianza del Pacífico, el bloque económico formado por Chile, Colombia, México y el Perú.

También manifestó que los líderes europeos han resaltado la importancia de una relación de diálogo, intercambio de experiencias y un convenio marco que delinee el derrotero en la lucha contra el cambio climático, y explorar los problemas que se viven en ambos lados del continente.

En la cumbre, agregó, se tocaron temas como la lucha contra las drogas y el camino a seguir hacia la cumbre climática COP 21, en París, a fin de lograr allí un acuerdo de carácter vinculante.

Respecto al tema ambiental dijo, a su vez, que se han planteado opiniones de rechazo a posiciones extremas financiadas por algunas ONG y al hecho de que no se hace un seguimiento riguroso a los medios que estas emplean.

Humala Tasso mencionó, en otro momento, que tuvo oportunidad de reunirse con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, y el de Luxemburgo, Xavier Bettel; al igual que con Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión de la Unión Europea.

Asimismo, agregó, pudo conversar con sus pares Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Enrique Peña Nieto, de México, sobre la próxima cita de la Alianza del Pacífico, que será a inicios de julio en Perú.

El Mandatario también tuvo la oportunidad de dialogar con la canciller alemana, Angela Merkel; y con otros líderes europeos.

ansur.am