3.7 C
Kóka
domingo, 1 fevereiro, 2026 12:03: am
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

URUGUAY – El gobierno aseguró que no dejará “desamparados” a los expresos de Guantánamo

spot_img

El gobierno de Uruguay aseguró hoy que no dejará “desamparados” a los expresos del penal estadounidense Guantánamo que el país acogió como refugiados, que se niegan a firmar un acuerdo que les permitiría recibir ayuda económica y desde hace una semana protestan frente a la sede de la embajada de Estados Unidos.

Montevideo, 29-05-15 (Télam).- “Vamos a tratar de que ellos entiendan claramente que el acuerdo que tendrían que firmar en realidad no es un corsé sino una base para que tengan la certeza de las condiciones de existencia de aquí en adelante”, afirmó el mediador designado por la cancillería uruguaya, Christián Mirza.

Sociólogo de profesión y egipcio de nacimiento, Mirza fue nombrado para facilitar el contacto entre la cancillería y los seis refugiados, así como el proceso de integración de ellos.

Mirza iba a mantener esta tarde la primera reunión con los refugiados y con el abogado de éstos, Mauricio Pigola, con el objeto de llegar “lo antes posible” a un acuerdo que contemple “los intereses tanto nacionales, internacionales como de los refugiados, dijo el último.

De los seis ex presos de Guantánamo llegados en diciembre de 2014 a Uruguay, cinco resolvieron no firmar un acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que les permitiría recibir ayudar económica porque pretenden que rija por tres años y no por uno, y porque contiene cosas “que no están claras”, según afirmó uno de ellos.

Asimismo, cuatro de los cinco se instalaron el miércoles pasado frente a la sede de la embajada de Estados Unidos en Montevideo, en demanda de que ese país se haga cargo de ellos, y allí permanecían esta tarde.

“Si no están recibiendo las ayudas económicas es meramente por el hecho de que todavía no han firmado el convenio; el convenio dura un año y ellos lo saben porque yo se los mostré en una reunión que tuve personalmente con ellos”, afirmó el lunes el canciller, Rodolfo Nin Novoa, en conferencia de prensa.

En virtud de dicho acuerdo, con vigencia “hasta febrero de 2016”, los refugiados deben comprometerse “a estudiar español, cuidar su salud y hacerse los controles sanitarios correspondientes”, indicó Nin Novoa.

Además, “reciben una determinada cantidad de dinero y ahí la responsabilidad formal de Uruguay se termina”, añadió.

No obstante, el funcionario aseguró que el gobierno uruguayo “comprende la situación de incertidumbre que tiene esa gente, que además ha sufrido horrores inimaginables, y está dispuesto a seguir ayudando una vez que se acepten los plazos de vencimiento del convenio”.

ansur.am

Últimos posts por Anderson Yoshihara (exibir todos)

Artigos relacionados

ÁSIA

spot_imgspot_img