3.4 C
Kóka
sábado, 2024/04/20  9:49
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Unicef felicita a América Latina por la atención a la niñez

La directora adjunta del fondo de la ONU, Yoka Brandt, dijo que en los últimos 15 años hubo un enorme progreso en la región, pero que todavía hay retos pendientes

Quito, 26 may (Andes).- La directora ejecutiva adjunta del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Yoka Brandt, se congratuló este lunes desde Ecuador por los avances de este país y de la región latinoamericana y caribeña en la atención a la niñez, aunque recordó que existen retos pendientes en los cuales es necesario avanzar.

“En los últimos 15 años hay un enorme progreso de Latinoamérica y el Caribe, especialmente en aquellas áreas como en la reducción de la pobreza y de la mortalidad de niño de 0 a 5 años de edad, y el acceso a la educación”, señaló la ejecutiva en el Seminario Internacional titulado “Inversión en la niñez en América Latina y el Caribe. Hacia una inversión más eficaz y equitativa en la niñez”, que sesiona hasta el martes en Quito.

Sin embargo, señaló que “evidentemente existe una serie de retos”, lo cual significa que es preciso traducir el progreso de este subcontinente a las clases en desventaja, en particular a los menores de edad.

Expuso que este evento con sede en la capital ecuatoriana es una oportunidad para compartir las experiencias locales y regionales para traducirlas en inversiones hacia los niños, lo cual consideró muy importante para una sociedad.

“Hay mucho para aprender en esta región sobre aquello que ha sido logrado y que debemos compartir sobre la plataforma global”, acotó.

“Invertir en los niños es muy importante porque la Convención de los erechos del niño nos obliga a todos invertir; en segundo lugar porque invertir en la niñez crea adultos que serán mejor educados y equipados como ciudadanos futuros”, indicó.

Brant apuntó, además, que consecuentemente la inversión en la temprana infancia “es una de las más inteligentes que podemos hacer”.

Se refirió a la realización este año de varios eventos internacionales como la III Conferencia de la ONU sobre financiación del desarrollo, en Addis Abeba, Etiopía, en julio próximo, por lo que dijo que es necesario asegurarse que el tema de la inversión en la niñez “está sobre el tapete de la agenda global”.

La Convención sobre los Derechos del Niño ha sido ratificada por 195países, con lo cual se comprometen a invertir en los niños desde su concepción para que tengan una vida sana. En su artículo 4, los Estados Parte deben asignar el máximo de los recursos disponibles para que se realicen los derechos de todos los niños y niñas, sin excepción.

La directora ejecutiva adjunta de Unicef se refirió en su intervención en este seminario internacional a la protección del Estado ecuatoriano a los menores de edad con su inversión en el desarrollo de la primera infancia.

“Esta es mi primera visita a Ecuador -¡y me he dado cuenta que ha sido demasiado breve!, pero he tenido tiempo suficiente para confirmar lo que ya conocía: las niñas y los niños están en el corazón de la agenda nacional”, señaló al auditorio durante su presentación.

Brant, de nacionalidad holandesa, manifestó su complacencia por las condiciones de los Centros infantiles para el Buen Vivir, tras visitar uno en la parroquia de Guayllamba, en la provincia de Pichincha, donde, dijo, “se están elevando las vida de los niños, las niñas, y de sus madres y de sus padres.

Estos centros, apuntó, “no solo brindan nutrición, estimulación y aprendizaje para los ciudadanos más jóvenes de Ecuador, sino también habilidades de crianza”.

En conferencia de prensa, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, dijo que todavía se precisa trabajar para erradicar la desnutrición, que afecta a un 23.9% de menores de 5 años en este país, y dijo que Ecuador, como presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aspira a una agenda común con la prioridad en la atención a estas poblaciones vulnerables.

También refirió que, en el caso ecuatoriano, los índices mejoran debido a las políticas públicas prioritarias, básicamente en educación y salud, y añadió, como ejemplo, que el 95% de los partos en Ecuador se producen en instituciones, una garantía para la sobrevida de la madre y el neonato.

ansur.am

Últimos posts por Anderson Yoshihara (exibir todos)