3.4 C
Kóka
sábado, 2024/04/20  9:32
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CHILE – El volcán Calbuco emitió más cenizas, aunque con menor intensidad que días anteriores

Las últimas emisiones podrían ser un alerta para un nuevo proceso eruptivo.

Santiago, 24-04-15 (Télam).- El volcán chileno Calbuco volvió a emitir cenizas esta mañana, con menos intensidad que en días anteriores, lo que podría ser un alerta para un nuevo proceso eruptivo, informaron las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del país trasandino.

El organismo confirmó que pasadas las 8 el macizo comenzó a emitir una fumarola con cenizas, que podría ser una señal de que durante el transcurso de la jornada haya un tercer proceso eruptivo.

“Estamos aún en lo que es la crisis propiamente tal, por lo que hay una vigilancia instrumental. No es descartable un nuevo pulso”, manifestó el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

El especialista explicó que la nueva fumarola se trata de un “pequeño pulso de cenizas, que no es igual al de los días anteriores”.

En tanto, en la cuenta de Twitter de la entidad se informó que el volcán pasó de tener dos cráteres antes de la erupción a seis, producto de las explosiones ocurridas en la madrugada de ayer.

Por su parte, el intendente de la región chilena de Los Lagos, Nofal Abud, afectada por la erupción del volcán, anunció hoy que los evacuados podrán volver temporalmente a sus casas.

Más de 4.150 debieron abandonar sus hogares en el país trasandino, que mantiene el “alerta roja” por la acumulación de lava y la precipitación de cenizas que también afecta el sur argentino.

El gobierno de Michelle Bachelet mantiene una prohibición de ingreso en un radio de 20 kilómetros al macizo y toda persona que vive en la zona fue evacuada a albergues o a casas de familiares.

“Estamos organizando a la gente para que, de manera sistemática a partir de hoy a sus lugares, revisar sus viviendas, retirar artículos personales, retirar a sus mascotas, sus animales”, dijo hoy Abud al canal chileno TVN.

Además, informó que a partir de hoy el ministerio de Vivienda realizará un despliegue en terreno para evaluar el daño de las viviendas en los sectores afectados.

La intención es que “sobre esa base se pueda poner a disposición de los afectados todos los recursos del Estado para resolver esta situación, realizar las reparaciones y que ellos (los vecinos) puedan, cuando las condiciones de seguridad lo permitan, volver a sus hogares”, señaló.

El volcán Calbuco entró en erupción por primera vez el miércoles a la tarde tras 43 años de inactividad y produjo la suspensión de vuelos a Puerto Montt y de las clases en la comuna homónima y Puerto Varas.

ansur.am

Últimos posts por Anderson Yoshihara (exibir todos)